Blog
Innovación textil para 2018

Innovación textil para 2018

01|12|2017

A cuatro semanas de entrar en 2018, empezamos a mirar un poco más allá para ver qué novedades nos traerá el nuevo año. En el sector textil están apareciendo nuevos materiales y tejidos como respuesta a la necesidad de reducir los recursos y residuos generados por la industria. La fuerte apuesta por el uso de fibras vegetales, nos deja productos como estos:

Fibras de cáñamo

Una de las fibras naturales más versátiles puede obtenerse a partir de fibras de cáñamo, que son antibacterianas, duraderas y resistentes, y funcionan como un sistema natural de aire acondicionado. Además, el cáñamo es una planta de rápido crecimiento que consume muy poca agua y no requiere herbicidas, pesticidas, fertilizantes sintéticos o semillas transgénicas.

Fibras de ortiga

Las fibras de ortiga son versátiles, mantienen al usuario caliente en invierno y fresco en verano, y se puede cultivar con mucho menos agua y pesticidas que el algodón. Gracias a las nuevas técnicas de hilatura y a las especies híbridas, se obtienen plantas de ortiga con un alto contenido de fibra, que son fuertes y flexibles y tienen una buena longitud de hilado. 

Fibra de café molido

La mayoría de los bebedores de café simplemente tiran los residuos del grano después de preparar su bebida. Sin embargo, esta es una materia prima importante que se puede ser reutilizada. La tecnología textil taiwanesa de Singtex combina el polvo de café procesado post-patentado con polímero para crear lotes maestros antes de convertirlos en hilo. La hebra resultante es multifuncional y se puede utilizar en una variedad de productos, desde productos para exteriores hasta equipamiento deportivo o artículos del hogar utilizados todos los días. La fibra de café tiene excelentes cualidades naturales anti-olor, además de protección contra rayos UV y un tiempo de secado rápido.

Fibra de piña Piñatex

Es una alternativa vegana al cuero hecha de hojas de piña. Es un material fuerte, pero versátil, transpirable, suave y flexible, que puede ser fácilmente impreso, cosido y cortado, lo que es adecuado para productos de moda.

Fibra de banano

La fibra de banano es una de las fibras naturales más fuertes del mundo. Se hace del vástago del árbol de plátano y es increíblemente durable y biodegradable. La fibra consiste en tejido celular de pared gruesa, unida entre sí por gomas naturales y está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina. La fibra de banano es similar a la fibra de bambú natural, pero se dice que su capacidad de giro, finura y resistencia a la tracción son mejores. 

Aquí puedes acceder a más información sobre estas fibras 


Últimos post

Inicio