Blog
Características del calzado de seguridad

Características del calzado de seguridad

10|08|2018

El calzado de seguridad es un elemento primordial a la hora de garantizar la seguridad y salud y los y las trabajadoras. Ya sea en hostelería, en el sector sanitario o en el industrial, el calzado tiene que cumplir una serie de características:

Antideslizante

Las caídas y resbalones son los accidentes más comunes en los centros de trabajo. Por lo tanto, el calzado que se use debe reducir, en la medida de los posible, las posibilidades de tener una caída.

Resistente al agua

Independientemente del tipo de trabajo que se realice, el calzado debe ser resistente al agua. En el caso de que los y las trabajadoras vayan a estar en contacto con la electricidad, además de ser antideslizantes e impermeables, las botas también deben tener características aislantes.

Puntera reforzada

La puntera es una de las partes del calzado que debe verse reforzada para evitar que los dedos puedan sufrir daños. Además, el hecho de que la puntera cumpla con esta característica hace que la vida útil del calzado sea más larga, ya que es esta zona la que más rápido se desgasta. Este refuerzo del que se habla puede ser de acero, de aluminio o de composite, dependiendo del trabajo que se realice con él.

Aislante térmico

Junto con la impermeabilidad, es algo muy valorable a la hora de elegir un tipo de bota u otro. Depende de los modelos, pero en general se pueden utilizar plantillas térmicas y algunos cuentan con forro polar para mayor abrigo. Además, el calzado de seguridad incorpora una entresuela aislante tanto del calor como del frío.

Flexibilidad y comodidad

Un buen calzado de seguridad debe permitir la totalidad de movimientos del pie. Por un lado, la sujeción del pie es fundamental para evitar caídas, pero tampoco puede estar totalmente aprisionado. Por ello, lo ideal es conseguir unas botas de seguridad que permitan la libertad de movimientos y, al mismo tiempo, se adapte bien al tobillo. Por ello, el empeine suele incorporar cordones para un ajuste a medida.

Fuente: Adil y Fal seguridad


Últimos post

Inicio