Blog
¿Cómo es el uniforme laboral de los bomberos?

¿Cómo es el uniforme laboral de los bomberos?

31|08|2018

El uniforme de los bomberos sirve no solo de barrera contra el fuego, también combate las altísimas temperaturas, la exposición al humo y a diferentes gases a los que están expuestos. Pero, ¿sabes qué materiales son los que hacen que esto sea posible?

Super textiles a prueba de fuego

Los principales componentes en la mayoría de los uniformes de bombero son de Kevlar y Nomex, dos telas creadas por el gigante químico DuPont en la década de 1960. El tejido Nomex le otorga al equipo de protección la resistencia necesaria para combatir al calor y las llamas, mientras que el material creado por Kevlar aumenta la flexibilidad, comodidad y permite que la tela tenga respiración.

Además de ser ligero y flexible, el material de Kevlar aumenta la durabilidad de una prenda, fuerza y ayuda a resistir a que la tela se rompa y raspe. Kevlar es cinco veces más fuerte que el acero si se compara una cantidad de Kevlar con la misma cantidad de peso en acero. Nomex funciona de maravilla porque se carboniza y se espesa cuando se recibe un calor intenso. De este modo, el Nomex crea una barrera entre el bombero y el fuego que protege la piel de las quemaduras.

Componentes del uniforme de bomberos

Los cascos están hechos de materiales resistentes al calor y duros para proteger de la caída de objetos. Con frecuencia incluyen orejeras Kevlar o Nomex para mayor protección.

Los pantalones y chaquetas están hechas para repeler el calor y absorber la humedad que se mete dentro. Llevan bandas reflectantes para aumentar su visibilidad en situaciones de escasa luz.

Los guantes se pueden hacer de un cuero blando o de piel, pero igualmente se debe coser con hilo de Kevlar y algunas veces incluyen puños hechos de Nomex.

Las botas son de caucho natural con suela de goma que funcionan bien en superficies mojadas. La mayoría de las botas están reforzadas con acero u otra aleación de metal duro en los dedos y las plantas para proteger a los bomberos de residuos cortantes que podrían patear o pisar accidentalmente.

Por último, los bomberos cargan en sus espaldas el equipo de respiración independiente. Es una máscara con una manguera conectada a un tanque lleno de aire respirable que proporciona oxígeno durante al menos 30 minutos.

Fuentes: La voz de Houston y Revista Accion Bomberil

 


Últimos post

Inicio