Blog
Dudas frecuentes sobre uniformidad laboral

Dudas frecuentes sobre uniformidad laboral

23|04|2018

Son muchos los empleos que, por seguridad o imagen, requieren de uniforme laboral. Hoy vamos a repasar los puntos más destacables para aclarar cualquier duda que puedas tener como empleado/a o empresario/a.

Lo primero de todo, vamos a diferenciar entre la ropa laboral utilizada en prevención de riesgos laborales (E.P.I. incluidos) y la ropa de trabajo corriente o uniformes no destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.

 

Ropa laboral utilizada en Prevención de Riesgos Laborales

 

En estos casos, el empresario está obligado a dotar de manera gratuita a los empleados del uniforme completo y EPI´s necesarios para garantizar la seguridad de los mismos. Muchas veces se cae en el gran error de no cuidar a los trabajadores temporales de igual manera que a los fijos. En este caso, el no proveer a todos los trabajadores del uniforme necesario, es una negligencia que incumple la  Ley 31/1995 de prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, el trabajador está obligado a utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, siguiendo las instrucciones recibidas por éste. En el caso negarse a usarlo, el trabajador podrá ser sancionado.

El finalizar el acuerdo laboral, el trabajador deberá entregar el uniforme laboral a la empresa.

 

Ropa de trabajo común

 

Puede ser el caso de los uniformes laborales de dependientas, cajeros… su función es meramente identificativa.

En estos casos, no existe normativa específica. Suelen ser los propios convenios colectivos de las empresas los que establecen las condiciones y lo más habitual es que el empresario facilite la ropa de trabajo sin coste alguno para el trabajador y que en muchos de los casos no tenga que devolverla si deja la empresa.

 

Lavado del uniforme laboral

 

¿Quién debe hacerse cargo del lavado del uniforme laboral? Según el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, si la limpieza de la ropa requiere de tratamientos específicos para que no pierda su eficacia de protección, será el empresario quien deba hacerse cargo. Si por el contrario no requiere de ningún tratamiento, podrá hacerse cargo el trabajador tras unas indicaciones generales.

En Indusal nos hacemos cargo del mantenimiento y lavado de todos los uniformes laborales, sean de protección o no. Ponte en contacto con nosotros para más información


Últimos post

Inicio